domingo, 9 de marzo de 2008

100 Se dicen Facil, pero no pasan nada facil

Un 9 de marzo de 1908 fue un día histórico en Milán. Quince miembros descontentos del "Milan Cricket and Football Club", el antecesor del AC Milan, discutían airadamente mientras degustaban la comida del restaurante L'Orologiaio ('El relojero'). Estaban molestos porque los estatutos de la entidad no permitían que los extranjeros formaran parte de sus equipos. Tras horas de debate, tomaron la decisión de crear una nueva entidad: el "Football Club Internazionale di Milano". Este domingo, la entidad llega a los 100 años.

El inicio fue inmejorable. Un año después de su fundación, el equipo consiguió el primer título liguero de su historia. Pero, a pesar de este principio fulgurante, el club tuvo que esperar 10 años para volver a celebrar un "scudetto" y otros 10 para sumar el tercero. En 1937 consiguió el cuarto. Este último dio lugar a una buena época, con Giuseppe Meazza como estrella indiscutible, en la que se sumó un nuevo trofeo de liga dos años después, en 1939. Meazza dejó tal huella en el club "neroazzurro" que, en 1980, un año después de su muerte, se rebautizó el estadio del Inter con su nombre.

Los años anteriores a la época de Meazza fueron difíciles para el conjunto de Milán. A la falta de recursos económicos (los jugadores tenían que pagar de su bolsillo las camisetas y las botas) se le unió la llegada del fascismo. Esto obligó a la entidad a cambiar de nombre porque el gobierno de Benito Mussolini consideraba que el término "Internazionale" hacía referencia a la Internacional comunista. Tras asociarse con el Unione Sportiva Milanese el club pasó a denominarse Società Sportiva Ambrosiana (en honor a San Ambrosio, el patrón de la ciudad lombarda).

Esto llevó a un cambio en la vestimenta: se impuso la camiseta blanca con una cruz roja (la segunda equipación actual) con el símbolo fascista -'Fascio Littorio'- en el centro. Trece años después, en 1932, el equipo pasó a denominarse Ambrosiana-Inter. Tras la caída del régimen de Mussolini, la entidad recuperó su denominación original. En 1953 y 54, el Inter consiguió dos campeonatos ligueros.

Con la llegada de Angelo Moratti a la presidencia del club, en 1955, el Inter de Milán empezaría a escribir la época más gloriosa de su historia. Moratti fichó a Helenio Herrera como entrenador en 1960 y los dos juntos formaron una escuadra invencible tanto en los campos de Italia como en los de Europa. En la mente de los aficionados "neroazzurros" se mantiene un rincón especial para recordar a Sarti, Burgnich, Facchetti, Bedin, Guarnieri, Picchi, Jair, Mazzola, Peiró, Luis Suárez y Corso. Se les conocía como "Il Grande Inter".

Herrera se apoyó en tácticas defensivas como el efectivo "verrou" (cerrojo) del técnico suizo Karl Rappan. Gran solidez y colocación, marcaje al hombre y un defensa libero se unían a un veloz contraataque. Con este sistema se consiguieron tres ligas, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. "El público del Inter nunca ha dejado de pensar en aquel equipo espectacular del curso 1964-65 (que consiguió el triplete)", recordaba hace unos meses Aldo Serena, leyenda del equipo de Milan, con el que consiguió un scudetto en 1989.

El inicio del fin se empezó a gestar en la final de la Copa de Europa de 1967. El "Grande Inter" era el claro favorito en el partido que les enfrentaba con el Celtic de Glasgow. Pero los escoceses sorprendieron a los italianos con un juego rapidísimo que desarboló el entramado defensivo montado por Helenio Herrera. Los jóvenes del Celtic se llevaron el partido por dos goles a uno. Un año después, Angelo Moratti y "el mago" Herrera abandonaban la entidad, dando paso a una larga travesía por el desirto.

En los siguientes 35 años (1970-2005), el Inter "solo" ganó tres ligas, tres UEFA y tres "Coppas" de Italia. El club gastó millones en fichajes pero los resultados no llegaban. Estrellas del calibre de Lottar Matthäus, Andreas Brehme, Dennis Bergkamp o Ronaldo han intentado que el club recuperara su esplendor de antaño sin mucho éxito. La entrada, en 1995, del hijo de Angelo Moratti, Massimo, en la dirección de la entidad tampoco dio muchos réditos. Hasta que llegó el descenso administrativo de la Juventus.

La explosión del "Moggigate" (la trama de compra de árbitros dirigida por el dirigente de la "Vecchia Signora", Luciano Moggi) tuvo dos efectos positivos para los "neroazurro": el primero fue que se les adjudicó el "scudetto" de la temporada 2005-2006 que se le quitó a la Juve y, el segundo, que el equipo turinés descendió a segunda y el Milán (rival ciudadano del Inter que también se había beneficiado de los actos de Moggi) empezó la temporada con puntos negativos en su casillero.

El Inter se llevó con mucha superioridad la liga del año pasado y es muy probable que consiga su tercer título liguero consecutivo esta temporada. Este, en igualdad de condiciones con sus dos rivales históricos. Ya solo falta que lleguen las victorias en la Champions League para que el término "Grande Inter" vuelva a ponerse de moda en Milán.

Despues de esta charla mas informativa que otra cosa, me presto a informarles que desde el año 89, solo 6 años despues de mi nacimiento, el gusto por este Inter empezo a crecer en mi, y a medida del trascurso de los años, se creo un cariño, hasta terminar formandose en amor.

Matthaüs, Brehme, Ronaldo, Recoba, West, Bergomi, Baggio, Zamorano, Paggliuca, Moriero, Blanc, Bierhoft, Klissman, Zanetti, Cambiasso, Crespo, Cordoba, Materazzi, Ibrahimovic, Simeone, Veron, Son solo alguno de los nombre que mas hicieron que el Inter me atrapara, que a el Inter lo amara, a pesar de que no ganabamos nada, a pesar de que no eramos mas que un equipo repleto de buenos jugadores que de vez en cuando se entendian, pero cuando se entendian, que buen Inter era, espero que este y otros Inter me permitan ser feliz, derramar lagrimas, sufrir, uff, pero que dure lo que dure mi vida, siga estando ahi con mi Inter del Alma, Io Sono Interista per sempre!!! Ti Amo Inter!!! Ti Amo!!!

Feliz 100 años!!!

Visita: http://www.inter.it

eXTReMe Tracker
Powered By Blogger
PETA en Espanol